Chi kung en el tratamiento del cáncer

La práctica de este ejercicio milenario mejora la calidad de vida de las mujeres que luchan contra los tumores de mama.

por Thaís Manarini | ilustração Adriana Komura

El hallazgo proviene del MD Anderson Cancer Center en los slide-chi-kung-cancer-06Estados Unidos. Donde se reclutaron para el estudio 96 pacientes sometidos a radioterapia para combatir el cáncer de mama, y 49 fueron inducidos al chi kung – una práctica que abarca una serie de movimientos suaves con control de la respiración y la meditación. Después del análisis, se hizo evidente que los que optaron  por la técnica china tenían menos signos de depresión. «Hay evidencia de que cualquier tipo de ejercicio ayuda en esta situación», dijo Lorenzo Cohen, uno de los autores de la investigación. «Sin embargo, las técnicas que funcionan tanto el cuerpo como la mente, el caso de Chi Kung, parecen ser más eficaces», añade. Falta ahora clarificar los mecanismos detrás de los beneficios. «El método también activa el sistema inmunológico y fortalece el cuerpo, provocando que las reacciones adversas de la radioterapia son menos intensas», especula Cyril Henry, director del Instituto Brasileño de Chi Kung y Terapias Relacionadas en São Paulo.

Vea algunos de los efectos de chi kung por el cuerpo

Cerebro

slide-chi-kung-cancer-01

Los cambios se producen en las corrientes eléctricas del cerebro. Con esto, los ejercicios ayudan a la inteligencia, la concentración y la memoria.

Corazón

slide-chi-kung-cancer-02

Hay una reducción de la frecuencia cardiaca y un aumento en la circulación periférica. Con arterias más relajadas, se regula la presión arterial.

Sistema Digestivo

La terapia estimula los movimientos peristálticos, slide-chi-kung-cancer-03los que dan fuerza a losintestinos para trabajar sin obstáculos.

Inmunidad

slide-chi-kung-cancer-04

El chi kung favorece la acción de las células inmunes que rodean y eliminan los microorganismos del mal.

Comentarios